Durante estos cuatro años el país reporta un crecimiento económico inclusivo y diversificación de la matriz productiva con mayores niveles de competitividad.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recordó que, a partir de 2009, después de 20 años de gobiernos neoliberales, hubo un cambio en la gestión de la economía nacional, se rompió con el uso patrimonial del Estado y se frenaron las privatizaciones.

Sánchez Cerén destacó el incremento de la inversión extrajera directa que en 2017 ascendió a $791.9 millones. En su intervención ante la Asamblea Legislativa resaltó que esa cifra es superior a la establecida para el quinquenio, y el doble de las inversiones registradas en los últimos tres años.

Destacó el crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, permitiendo el incremento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

Los logros en materia económica le han valido a El Salvador avanzar 22 posiciones en el indicador de competitividad del Banco Mundial, situándolo en la sexta posición en América Latina, y en el segundo lugar de Centroamérica.

El Fondo Monetario Internacional también valoró positivamente el desempeño del país, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que goza de condiciones económicas para acceder sin restricciones a préstamos de apoyo presupuestario y de inversión.

Desarrollo agrícola

Por su parte, entre 2014 y 2017, la agricultura se convirtió en uno de los rubros más dinámicos y de mayor crecimiento. Hoy se cubre el 85% de la demanda de granos básicos al alcanzar en la última cosecha un récord de 26.5 millones de quintales, y con ello mantener estabilidad del abastecimiento y de los precios.

Con el fin de favorecer a pequeños productores rurales este año se entregarán 412 mil paquetes de semillas y fertilizantes.

“Hemos realizado la más grande renovación del parque cafetalero con la entrega de más de 50 millones de plantas de café y el control de plagas como la roya, generando las condiciones para incrementar la producción y las oportunidades de empleo”, dijo el mandatario.

Turismo

Al detallar los resultados de los cuatro años de su gestión mencionó que el turismo también ha dinamizado la economía y el empleo al generar más de $1.300 millones.

Conectividad

Con una inversión de $758 millones se han desarrollado 1.436 obras de infraestructura vial, incluyendo más de 700 kilómetros de carretera construidos o mejorados, apuntó el presidente.

Entre ellas, mencionó la ejecución de la mayor modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.