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Hidráulica

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Geotérmica

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Biomasa

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Solar

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Eólica

Las fuentes renovables de energía, incluyendo energía hidráulica, geotérmica, biomasa, solar y eólica juegan un importante y creciente papel en la matriz energética del país. El CNE está comprometido con el desarrollo sostenible de las tecnologías energéticas renovables y el aumento en el uso de las energías limpias nacionales, siendo esta una parte importante de la lucha contra el cambio climático y el aumento de nuestra seguridad energética.

La Dirección de Energía Renovable es el órgano técnico que tiene a su cargo todos los aspectos de Política Energética Nacional referidos a energías renovables, comprendiendo tanto la formulación de las propuestas de política, como el análisis y elaboración de instrumentos y las fases de promoción, consulta, coordinación y seguimiento.

Marco Regulatorio referente a las Energías Renovables

La Ley General de Electricidad (LGE) y su Reglamento son los primeros documentos relacionados con cualquier proyecto de generación de electricidad que se deben conocer, debido a que es ahí en donde se regulan las actividades privadas o públicas relacionadas a la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en El Salvador. Considerando que algunas tecnologías tienen caracteristicas particulares, tomar una decisión respecto al esquema a fin de ingresar al mercado eléctrico nacionaldependerá de la escala del proyecto, de su ubicación geográfica y de la disponibiilidad del recurso renovable identificado.

Mercado Mayorista de Electricidad.

Para el caso de las centrales hidroeléctricas con embalse, según el Reglamento de la (LGE) en el art. 67-E, se entenderán como costos variables de operación a efectos del despacho, a aquéllos determinados por el valor de reemplazo o valor de oportunidad futuro del agua, determinados por la UT.
Para el caso de las centrales hidroeléctricas sin embalse, éstas serán despachadas conforme a la disponibilidad de energía con el objeto de minimizar el costo de operación del sistema.
En el caso de las unidades geotérmicas, los costos variables de operación se determinarán en función de los costos operacionales que varíen con la cantidad de energía producida.
Las centrales de generación de fuente renovable de energía no convencional, tales como biomasa, eólica, solar y otras, tienen prioridad de despacho, para cuyos efectos se les considerará con costo variable de operación igual a cero.

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Adicionalmente en el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción en donde a la fecha los artículos 3.2.3 y en el 20.1.2, menciona que para participar en el Mercado Mayorista un Participante del Mercado generador conectado a la red de transmisión o distribución debe ser capaz de inyectar una potencia mínima de 5 MW por nodo. Se debe tomar en cuenta adicionalmente los aspectos referentes a la capacidad firme de las unidades generadoras.

Contratos de Largo Plazo para Generación Distribuida Renovable

El mecanismo utilizado en El Salvador a fin de poder interconectar proyectos y comercializar la energía producida a pequeña escala (paneles fotovoltaicos en techo, pequeñas centrales hidroelectricas, biodigestores, etc.), surge a partir de las modificaciones al marco regulatorio realizadas en el 2012 en donde se permite la ejecución de licitaciones especiales donde proyectos de energía renovables pueden participar en contratos basados en energía ofertada.
En las reformas hechas al Reglamento de la LGE que se encuentran en el Decreto Ejecutivo No. 80 de fecha 17 de abril de 2012, publicado en el Diario Oficial No. 76, Tomo 395 de fecha 26 de abril de 2012, se menciona lo siguiente:
“…en el caso de licitaciones destinadas exclusivamente a fuentes renovables de energía eléctrica, los procedimientos de contratación deberán contemplar expresamente un mecanismo simplificado destinado a generación con base en energía renovable conectada en red del distribuidor, de hasta un máximo de 20 MW de capacidad instalada, y que no se encuentre en condiciones de aportar capacidad firme ni de participar directamente del Mercado Mayorista de Electricidad…”
Esos contratos serán administrados directamente por el distribuidor y el generador fuera del Mercado Mayorista, y despachados de acuerdo a un procedimiento especial de auto-despacho.

Caracteristicas de los CLP para GDR.

1. Celebrar con las distribuidoras contratos destinados a fuentes renovables de energía eléctrica.
2. Sin compromiso de capacidad firme y con generación conectada a la red de una distribuidora.
3. Despachados de acuerdo a un procedimiento especial de auto-despacho.
4. Los contratos serán adjudicados a través de:
procesos de libre concurrencia —- > trasladables a tarifa.

clp gdr

5. Para estas licitaciones, la SIGET podrá establecer mediante acuerdo uno o varios precio base techo por tecnología o tecnologías específicas a las que el proceso licitatorio se oriente.

Además, se reservará un bloque de demanda de energía y potencia asociada, determinado para ser adjudicado luego de concluida la licitación del distribuidor, a usuarios auto-productores de fuente renovable en red de distribución que tengan excedentes de energía respecto a su propia demanda y podrán acceder a iguales condiciones de precios a las surgidas de dicha licitación, de acuerdo a la metodología que defina la SIGET.

Luego de ser aprobadas las modificaciones al Reglamento de la LGE, la SIGET ha trabajado en la aplicación del marco regulatorio, realizando las adecuaciones necesarias a la Normativa y ha elaborado las NORMAS SOBRE PROCESOS DE LIBRE CONCURRENCIA PARA CONTRATOS DE LARGO PLAZO RESPALDADOS CON GENERACIÓN DISTRIBUIDA RENOVABLE.

Incentivos Fiscales.
La Ley de incentivos fiscales para el fomento de las energías renovables en la generación de electricidad según el Decreto Legislativo No. 462 del 8 de noviembre de 2007, publicada en el Diario Oficial No. 238, tomo No. 377, del 20 de diciembre de 2007, su Reglamento y la “Normativa técnica para caracterizar los proyectos que aprovechan las fuentes renovables en la generación de energía eléctrica” que SIGET desarrolla, regulan todos los beneficios fiscales que se otorgarán únicamente a las actividades correspondientes a los proyectos de instalación de centrales para la generación de energía eléctrica, así:
a. Los incentivos de la Ley están dirigidos a proyectos a partir de recursos hidráulicos, geotérmicos, eólicos, solares y de biomasa.
b. Los proyectos de hasta 20 MW de potencia gozarán durante 10 años de exención de Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos para las etapas de pre inversión e inversión en la construcción de las centrales eléctricas, incluyendo las líneas de subtransmisión necesarias para transportar la energía hasta las redes de transmisión o distribución.
c. Los proyectos de hasta 10 MW están exonerados del pago del Impuesto sobre la Renta por un período de 10 años. En el caso de los proyectos entre 10 y 20 MW esta exoneración será por un período de cinco años. En ambos casos, a partir de la entrada en operación comercial.
d. Gozarán de exención total del pago de todo tipo de impuestos sobre los ingresos provenientes directamente de la venta de las “Reducciones Certificadas de Emisiones” (CERs) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o mercados de carbono similares.

Reglamentación respecto al Medio Ambiente

La Ley de Medio Ambiente, su Reglamento y la normativa que el mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elabora, son los instrumentos legales que se deben de tomar en cuenta a fin de cumplir respecto al Medio Ambiente.
El documento de “Categorización de actividades, obras o proyectos conforme a la Ley del Medio Ambiente”, se complementó a mediados del 2012 a fin de incluir la energía solar, recurso hídrico y el recurso geotérmico, vigente según el Acuerdo No. 33 de fecha 8 de mayo de 2012, publicado en el Diario Oficial No. 105, Tomo 395 de fecha 8 de junio de 2012.

Categorización de proyectos según el potencial impacto ambiental
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