En la región central del área metropolitana de El Salvador la irradiacion solar es alta (5.3 kWh/m2/día), en comparación con la de otros paises como Alemania o Tokio (3.3 kWh/m2/día). El mapa de irradiación solar en El Salvador fue creado bajo el proyecto SWERA, el cual muestra el potencial de irradiación solar en promedio diario de un año.

mapa

Existen muchos sistemas instalados en El Salvador que aprovechan el recurso solar. La mayoría de estos son sistemas fotovoltaicos aislados con banco de baterías, los cuales son usados como Sistemas Solares Domésticos. Hay un número limitado de sistemas FV conectados a la red que son utilizados para autoconsumo, de los cuales la mayoría de ellos están instalados en edificios gubernamentales, escuelas y universidades. El sistema fotovoltaico más grande es de 99 kW.

Sistemas fotovoltaicos conectados en la red de El Salvador

Aplicación Ubicación Capacidad
(kW)
Sitio recreativo Lago Coatepeque, Sta. Ana 1.63
Escuela Alemana San Salvador 20
Granja ecológica Santo Domingo Sto. Tomás, San Salvador 2.48
Oficinas administrativas de CEL San Salvador 24.57
Oficinas administrativas de FUNDE San Salvador 2.17
Oficinas administrativas de SEESA San Salvador 2.17
Residencia privada San José Villanueva, La Libertad 2.02
Universidad de El Salvador San Salvador 2.2
Supertienda San Carlos San Rafael Cedros 6
Universidad Politécnica San Salvador 0.7
Campamento base de EE. UU. La Paz 91.0 + 9.0
Bodegas de DIZASA Santa Tecla 84
Oficinas de la Asamblea Legislativa San Salvador 7.92
Planta UNITAPE Ateos 90
TOTAL 344.86
Hotel Intercontinental (Cogeneración solar: calor y electricidad) San Salvador

108 kWth+21 kWe

Adicional a los sistemas FV, se ha considerado el desarrollo de sistemas de energía solar térmica que acumulan la energía térmica de la irradiación solar directa y la utiliza para obtener altas temperaturas. Luego de varios estudios y pruebas piloto, se considera que el potencial de este tipo de energía es alto en El Salvador y aunque el costo de inversión inicial sigue siendo elevado, LaGeo e INE tienen planes de desarrollo a futuro respecto a la energía solar térmica concentrada.

Plan de Desarrollo futuro en energía solar
Tecnología Capacidad (MW)
Solar Fotovoltaica 17.8
Solar Térmica Concentrada 85
Potencia total 102.8

Dadas las condiciones regulatorias actuales, se considera habrá mas interes en el montaje de instalaciones solares, por lo que se han elaborado documentos a manera de guía a fin de tomar cuenta algunos aspectos particulares del contexto nacional.

Caso de estudio: Proyecto fotovoltaico de hasta 100 kW montaje en techo conectado a la red.

El documento constituye una descripción general de las consideraciones que se deben tomar en cuenta para dar inicio a la construcción de un proyecto fotovoltaico de hasta 100 kW instalado en techo y conectado a la red de distribución. Se contempla una breve descripción de la tramitología administrativa al interior de algunas instituciones autorizantes del sector eléctrico.Publicación de documento abril 2013. guia 1

Instalación de sistemas solares sobre techos.

El presente manual consta de información básica sobre la energía solar, los generadores fotovoltaicos, como se integran los sistemas solares y su producción de energía eléctrica. Además, provee una guía sobre cómo realizar un cálculo estimado de la capacidad y el costo de un sistema fotovoltaico basado en el área donde es posible su instalación. guia 2