Para el Desarrollo de las Energías Renovables

El Consejo Nacional de Energía tiene el agrado de presentar el Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador, el cual, está enmarcado dentro del primer lineamiento estratégico de la Política Energética Nacional que plantea: “La Diversificación de la matriz energética y el fomento a las fuentes renovables de energía”.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), elaboraron la presente herramienta para identificar el potencial de energía renovable existente en el país, utilizando diferentes tecnologías alternativas y diseñar una estrategia de desarrollo de éstas, respondiendo a una visión de largo plazo. El Plan surge como resultado de la petición de cooperación técnica solicitada por el Gobierno de El Salvador al Gobierno de Japón a través del CNE, como ente rector del sector energético.

A pesar de los graves daños y costos que el Japón tuvo por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, se contrató a una empresa Japonesa que inició la elaboración del Plan Maestro.
Para la elaboración del documento, que es el primer estudio de estas características que se produce en El Salvador, se realizaron consultas con diferentes personas e instituciones, cuya notable experiencia en el desarrollo de proyectos con energía renovable encausaron de mejor forma el producto que ahora se presenta.

Resumen presentado el 9 de mayo de 2012
En esta oportunidad el CNE ha decidido publicar este resumen, tomando la esencia del documento completo, que entre otros temas importantes desarrolla las
siguientes áreas:
• Formulación de lineamientos para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.
• Situación actual y tendencias futuras en el costo de los Sistemas Fotovoltaicos, con un mapa que muestra la distribución de los equipos en El Salvador.
• Análisis de las tecnologías para generación de energía por medio de geotermia y la biomasa.
• Un mapeo del potencial de la energía eólica descrito y plasmado a tres di
ferentes alturas sobre el suelo, 30 m, 50 m y 80 m.portada resumen
• Medidas para reducir las pérdidas de transmisión y distrib
ución.

Algunos de los resultados más valiosos e importantes de este estudio son los mapas georeferenciados de potencial Eólico y de Pequeñas Centrales Hidráulicas que se han entregado al CNE y que contienen las ubicaciones de los
mismos, los cuales
podrán servir a cualquier inversionista privado o estatal que quiera desarrollar proyectos de generación eléctrica.

 

Si necesita profundizar mas, puede acceder al documento completo en el siguiente link – Ir a documento completo (Español)
Access the complete document at the following link – Go to full document (English)