Desde tiempos previos a Nicola Tesla y Thomas Alva Edison (finales del siglo XIX) ha habido una continua competencia entre tecnologías que transformen los recursos naturales en lo que se conoce como energía útil, ya sea en forma de electricidad o calor. En 1882 Edison diseña y construye la primera instalación para producción de electricidad comercial del mundo utilizando Corriente Continua y en 1896 se concluye la “guerra de las corrientes” con la construcción de una central hidroeléctrica al pie de las cataratas del Niágara por Tesla utilizando Corriente Alterna.

Reseña histórica de El Salvador.

A principios del Siglo XIX, la gente común utilizaba el hachón de ocote (madera y brea de pino), pues era el más usado y generalmente se hallaba en la vivienda del campesino; los salvadoreños con una posición económica privilegiada, eran los únicos que tenían una mejor iluminación, ya que utilizaban el aceite de coco, el cual constituía un símbolo de la aristocracia y del privilegio. En el transcurso del Siglo continuaron habiendo modificaciones partiendo de decretos gubernamentales en ese entonces, que darían vida a los primeros esquemas a fin de regular y vigilar el servicio eléctrico.

HISTORIA DE LA ILUMINACIÓN EN EL SALVADOR

Fuente: Elaboración propia utilizando la información de “Esquema Histórico de la Electrificación de El Salvador” (Del Aceite de Coco a la Planta Hidroeléctrica 5 de Noviembre)

Fuente: Elaboración propia utilizando la información de “Esquema Histórico de la Electrificación de El Salvador” (Del Aceite de Coco a la Planta Hidroeléctrica 5 de Noviembre)

Luego de esta época, cabe resaltar que existían plantas generadoras instaladas a inicios del Siglo XX; sin embargo, eran muy pequeñas, por lo que sólo abastecían las cabeceras de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.

PRINCIPALES DISTRIBUIDORAS Y GENERADORAS DE EL SALVADOR FUNDADAS ENTRE 1890 – 1959.
distribuidoras2

En el año de 1954 se inaugura la central hidroeléctrica 5 de Noviembre y junto a ella el programa de electrificación nacional bajo un esquema verticalista.

Entre los años de 1957 a 1977 entraron en operación las centrales hidroeléctricas Guajoyo, 15 de Septiembre y Cerrón Grande, así­ como otras máquinas de generación en base a derivados de petróleo.

Historia reciente 1996-actualmente.

A mediados de los años 90, el Banco Mundial (BM) impulsó el Programa de “Asistencia Técnica al Sector de Energía Eléctrica”, como parte del proceso de reforma del sector eléctrico. El primer paso consistio en crear las condiciones jurídicas e institucionales ara aprobar en 1996 la Ley General de Electricidad y la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ente controlador, con funciones de regulación y supervisión en el sector(aprobación de los pliegos tarifarios)
La Ley General de Electricidad (Decreto Legislativo nº 843) y su legislación secundaria fueron promulgadas en 1996 y 1997 respectivamente a través de iniciativas de la Dirección de Energía Eléctrica (DEE) dentro del Ministerio de Economía (MINEC).

El siguiente paso para la reestructuración del sector eléctrico fue la venta propiamente de las generadoras térmicas a base de derivados de petroleo y de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que hasta entonces se encontraban bajo el poder del Estado, a través de la Compañía Eléctrica del Río Lempa (CEL).

Junto al nuevo marco legal en el sector eléctrico fue establecida una estructura tarifaria que incluía el precio propiamente dicho de la energía eléctrica en un mercado basado en ofertas de precios de la energía, los costos de atención al cliente y los cargos por el uso de la red a las empresas distribuidoras, en tanto propietarias de la red eléctrica, son responsables de asegurar su eficiencia y calidad necesaria para prestar el servicio en las áreas geográficas donde están operando, y por ende, son responsables del mantenimiento de la red y de la calidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios y usuarias finales.
En 1998 se creo la Empresa Transmisora de El Salvador(ETESAL) y la Unidad de Transacciones (UT) la cual es la entidad responsable de Operar y Administrar el Sistema Electrico en base el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista (ROSTMM).

Entre 1999 y el año 2010, se realizaron reformas con el propósito de fortalecer el mercado eléctrico. De igual manera se vio la necesidad de cambiar el funcionamiento del mercado basado en oferta de precios, a fin de de tener mayor transparencia, así­ como la apertura de un mercado de contratos de largo plazo.

Entre 2003 y 2008 se realizan varias reformas a la LGE y su Reglamento, ademas de la aprobación de la Ley de Creación del CNE como ente rector en materia de política energética, la Ley de Incentivos Ficales para las ERNC.
Es hasta el 2009 que se aprueba el Reglamento de Operación del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción, (ROBCP) el cual en agosto 2011 entro en operación, estableciendo un nuevo esquema de operación del Mercado Mayorista.

HISTORIA RECIENTE DEL SECTOR ELÉCTRICO SALVADOREÑO

historia2

base_mercado_electrico_tema v6