logo programa regional de entrenamiento v2.0
El Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico en El Salvador, a cargo del Consejo Nacional de Energía (CNE) busca el fortalecimiento en las capacidades técnicas y el desarrollo de talento humano en temas geotérmicos.

El Programa es ejecutado por el CNE en su calidad de ente rector de la Política Energética Nacional, la Universidad de El Salvador (UES) como la entidad Co-Ejecutora y LaGEO, que pone a disposición toda su experiencia, sus profesionales, laboratorios y las plantas de generación geotérmica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), se encuentran facilitando el financiamiento para la ejecución del proyecto, por medio de un programa de apoyo de asistencia técnica no reembolsable. Participando también como asesor técnico del proyecto al Universidad de las Naciones Unidas por medio de su Programa de Entrenamiento Geotérmico (UNU-GTP) con base en Islandia.

El Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico (PREG) tiene como objetivo esencial sentar las bases para convertir a El Salvador en un Centro de Capacitación sostenible para expertos geotérmicos de la región de América Latina y el Caribe. Durante la duración de éste proyecto, se capacitarán a 60 profesionales salvadoreños y 30 profesionales del resto de América Latina y el Caribe en el área de geotermia; para esto se realizaran 3 cursos de capacitación y proporcionará un total de 60 becas de estudio.

La duración del proyecto de apoyo del BID – FND es de 44 meses y consta de 3 componentes principales:

I: Revisión y Análisis del Curso Diplomado de Especialización en Geotermia de la UES.
II: Preparación del Plan de Desarrollo para la Capacitación Regional Sostenible en Geotermia con la UES.
III: Apoyo a la Realización de Capacitación Sostenible en Geotermia.

Beneficios del Programa.
Los principales beneficios del Programa son:
(i) Fortalecer la capacidad del CNE en la planeación del desarrollo de capital humano en temas geotérmicos;
(ii) Fomentar la capacidad académica y administrativa de la UES en la realización del programa de capacitación regionaly sostenible de geotermia;
(iii) Facilitar la capacitación de los expertos geotérmicos en la región de ALC y fortalecer la red de expertosgeotérmicos de la región de ALC.

Energía Geotérmica en El Salvador.
La geotermia es el recurso natural independiente del cambio climático, convirtiéndola así en una fuente de energía renovable con alto factor de disponibilidad. Además, es un recurso natural que cuyo precio esta desligado a los factores geopolíticos y fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda. Por lo tanto, se considera que es una energía apropiada para poder cubrir la carga base de las demandas nacionales.

El gobierno aprobó la Política Energética 2010-2024, cuyo primer lineamiento estratégico destaca la Diversificación de la Matriz Energética y el fomento a las Fuentes Renovables de Energía, con lo que se busca reducir la vulnerabilidad en el aprovisionamiento de energía, es decir, promover el incremento de diversas fuentes energéticas, principalmente a través de la energía renovable.

Actualmente en El Salvador hay dos campos geotérmicos en explotación (Ahuachapán y Berlín). La capacidad instalada de ambos campos es 204-MW y la generación neta geotérmica es 1.421-GWh anual, que representan 14% y 25% de la capacidad nacional respectivamente. Las estimaciones proyectan que ambos campos geotérmicos asegurarán aproximadamente entre 25 y 30 años adicionales de producción.

Para poder desarrollar el potencial de energía geotérmica, es necesario el fortalecimiento de una base tecnológica y científica de instituciones y empresas que trabajan en el campo de la geotermia, siendo éstas el punto de partida indispensable para la capacitación de expertos geotérmicos, desarrollo de nuevas tecnologías, transferencia e inversión en recursos humanos.

Desde la perspectiva regional, se estima que el potencial de desarrollo geotérmico en la región de América Latina y el Caribe (ALC) es de más de 6.000-MW (43% en América Central, 39% en México, 17% en la Región Andina y 1% en suramérica) según datos de OLADE (1998).

Más información.
Responsable del programa: Ing. Juan José García, Coordinador Nacional del Programa de Entrenamiento Geotérmico. jgarcia@cne.gob.sv