Biocombustibles



Biocombustibles. Son sustancias energéticas de origen biológico obtenidas de manera renovable a partir de material vegetativo y restos orgánicos los cuales son utilizados como combustibles para propósitos múltiples. Estos combustibles son generalmente líquidos y se pueden emplear solos o mezclados en los motores de combustión interna de los vehículos. Aunque también se pueden encontrar en forma gaseosa como el biogás.

Entre las fuentes de biocombustibles están la biomasa proveniente de cultivos como la caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros utilizada para producir etanol y los aceites vegetales provenientes de la palma africana, soya, higuerillo, Jatropha curcas, colza y otras plantas utilizadas como materia prima para producir biodiesel; así como también residuos orgánicos para producir biogás mediante la digestión anaeróbica

Algunos campos de aplicación para los biocombustibles son:

  • Producción de electricidad
  • Transporte y motores móviles
  • Gas de cocina
  • Calefacción

Los biocombustibles más comunes son el etanol, biodiesel y el biogás. Los primeros dos generalmente se utilizan en una mezcla con combustibles fósiles (Etanol con la gasolina y el biodiesel con el diesel) pero estos pueden ser utilizados sin necesidad de ser mezclados en motores adecuados para ello. La utilización de biocombustibles implica una menor generación de agentes contaminantes del aire lo cual representa un gran atractivo para el beneficio de la humanidad. Siempre y cuando los ciclos de carbono de los mismos sean positivos.