Combustibles Alternativos

CombustiblesAlternativos1


CombustiblesAlternativos2
CombustiblesAlternativos3

Los combustibles alternativos son las diferentes fuentes de energía que se emplean en sustitución de los combustibles fósiles para el desarrollo de las actividades asociadas a estos. Hasta el momento, entre los combustibles alternativos más importantes se encuentran los siguientes:

Hidrógeno: El combustible más simple y más ligero es el hidrógeno (H2). Está en estado gaseoso a la presión atmosférica y temperatura ambiente. El hidrógeno para combustible no es hidrogeno puro, tiene cantidades pequeñas de oxígeno y otros materiales. Actualmente está explorándose el uso de hidrógeno en motores de combustión interna y en las celdas de combustibles para vehículos eléctricos. En general, este es un combustible alterno deseable por su limpieza ante el ambiente. Los métodos que generalmente se utilizan para producir hidrógeno son: la electrólisis y producción de gas de síntesis a través de eformación de vapor o la oxidación parcial.

Electricidad: Esta alternativa de combustible para vehículos comienza a ser atractiva por sus ventajas en costo y en limpieza ambiental. Estos utilizan electricidad almacenada en una batería que debe ser recargada con cierta periodicidad.

Biobutanol: Es producido por fermentación similar al etanol y puede ser fabricado a partir de la misma materia prima: cultivos como la remolacha, caña de azúcar, grano de maíz, sorgo, trigo, etc. Este nuevo producto, Biobutanol, genera más energía que el etanol y puede ser usado en vehículos más fácilmente sin tener que modificar los motores. Mientras que el etanol genera solamente alrededor de tres cuartas partes de la energía que produce la gasolina convencional, el Biobutanol podría producir hasta 95%.

BTL: Por sus iniciales en ingles (Biomass to Liquids) “Biomasa a líquido” este término es aplicado a los combustibles sintéticos fabricados a partir de biomasa a través de un proceso termo – químico. El objetivo es producir compuestos similares a los combustibles fósiles.

CTL: Por sus iniciales en ingles (Coal to Liquids) “Carbón a líquido” este término es aplicado a los combustibles sintéticos fabricados a partir de carbón mineral a través de un proceso de transformación termo – químico.

GTL: Por sus iniciales en ingles (Gas to Liquids) “Gas a líquido” este término es aplicado a los combustibles sintéticos fabricados a partir de gas natural mediante un proceso de transformación química.