English French German Italian Portuguese Spanish
Encabezado
Biomasa PDF

En El Salvador la caña de azúcar es el recurso agrícola que tiene mayor potencial y mayor capacidad para generar energía eléctrica a partir del bagazo, el cual puede crecer y evolucionar mas a traves de aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de estos recursos para la producción de electricidad. En el Plan Maestro para el desarrollo de las energías renovables se evaluó adicionalmente el potencial de la cáscara de café y la cáscara de arroz en donde se estimó valores indicativos de aprovechamiento energético de estos recursos naturales.

La siguiente tabla muestra la capacidad instalada para producción de electricidad proveniente del bagazo de caña de azúcar en El Salvador. En enero de 2011, CASSA se fusionó con el ingenio Chaparrastique y comenzó a suministrar energía eléctrica a la red, obteniendo la mayor capacidad instalada de 66 MW de todos los ingenios en el año 2011. Adicional a estos, el proyecto de “Cogeneración Ángel” fue registrado como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el 2007.

 
Capacidad instalada de la biomasa proveniente del bagazo de caña de azúcar.
Año CASSA El Ángel La Cabaña TOTAL
(MW) (MW) (MW) (MW)
2003 20 n. d. n. d. 20
2004 20  n. d.  n. d. 20
2005 25  n. d.  n. d. 25
2006 29  n. d.  n. d. 29
2007 60  n. d.  n. d. 60
2008 60 22.5 21 103.5
2009 60 22.5 21 103.5
2010 50 22.5 21 93.5
2011 50.0 Central Izalco 22.5 21 109.5
16.0 Chaparrastique
(Fuente: Boletín estadístico de SIGET)

 

Planes de proyectos futuros
Descripción CASSA El Ángel La Cabaña TOTAL
Capacidad instalada adicional (MW) De 20 a 30 25 15 70
Año de construcción 2013 2012 2015  
 

 

Biogás a partir de los rellenos sanitarios

En El Salvador se encuentra ubicada una planta generadora de electricidad que aprovecha el biogás proveniente de un relleno sanitario ubicado en Nejapa, el cual recibe el desecho sólido municipal del Área Metropolitana de San Salvador en un área en consignación por 20 años a la empresa MIDES S.E.M. de CV (MIDES). En el año 2006 el proyecto “Gas de relleno sanitario para producir energía del relleno sanitario de Nejapa” fue registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Basados en los resultados del estudio de factibilidad, AES Nejapa instaló un sistema para generación de biogás en el 2008Actualmente, existe una capacidad total instalada de 6.3 MW, aunque existe potencial para incrementar dicha capacidad hasta 10 MW.

Para desarrollar centrales eléctricas a partir del biogás de los rellenos sanitarios en otros lugares, será necesario un estudio mas detallado según los analisis resultado del Plan Maestro para el desarrollo de las energías renovables. La siguiente figura muestra el plan de desarrollo y la expansión de rellenos sanitarios.

 
Plan de desarrollo y expansión de rellenos sanitarios 
 
 
alt
           Fuente:"PROGRAMA NACIONAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS; MARN

 

Biodigestión anaeróbica

El biogás producido durante la digestión anaeróbica de sustratos orgánicos, tales como estiércol, residuos de plantas depuradoras, desechos orgánicos de viviendas y desechos industriales, puede ser usados como fuente de combustible para generar electricidad para autoconsumo en la granja o para venta a la red eléctrica, incluso para calefacción de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.

En El Salvador se han desarollado los primeros proyectos de biodigestión anaeróbica como obra de mitigación alternativa a las practicas tradicionales de tratamiento de los desechos orgánicos de las granjas porcinas y avícolas.

 

 
Proyectos instalados de biodigestión anaeróbica
Proyecto Ubicación Capacidad de almacenamiento del biodigestor (m3)
Granja de los Hermanos Jovel Cabañas 717
Avícola Campestre San Miguel 6,600
Agroindustrias San Julián Sonsonate 1,200
 
 
 
La siguiente tabla muestra el potencial de generación eléctrica a partir de la biodigestión anaeróbica de sustratos orgánicos, elaborado a partir de la información recopilada en el Plan Maestro para el desarrollo de las energías renovables.
 
 
 
Potencial de generación de electricidad a partir de la biodigestión anaeróbica
  Cabezas de Ganado* GENERACION DE
ELECTRICIDAD ESTIMADA (MWh/año)
POTENCIAL  ESTIMADO
(MW)
Estiercol de Ganado 835,207 737,922 84
Estiercol de Cerdos 31,948 21,158 2
Estiércol de Aves de corral 188,248 842,810 96
Total   1601,890 183
*MAG/ Censo Agropecuario Octubre 2007  
 

 

Normal 0 21 false false false ES-SV X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La leña constituye el mayor recurso energético autóctono de El Salvador e históricamente ha representado cerca del 50% del consumo energético nacional. En su mayor parte de la leña es utilizada para la cocción de alimentos en el sector residencial, estimándose que este sector es responsable por el 90% del consumo de este recurso. Pese a la relevancia del consumo de leña, el mismo no ha sido cuantificado sistemáticamente desde hace 13 años, y los datos existentes son, en el mejor de los casos, buenas estimaciones basadas en el supuesto de que las prácticas de consumo permanecen inalteradas.

Por otra parte debe considerarse que la ineficiencia en el uso final de la leña, ocasiona su elevada participación en términos del consumo energético nacional, proveyendo a cambio muy poca energía útil. Esto significa que el principal recurso energético nacional está siendo desperdiciado ocasionando adicionalmente impactos nocivos innecesarios en el medio ambiente, la salud de la población y la economía nacional.

En el caso de El Salvador las emisiones de metano y óxido nitroso procedentes del uso energético de la leña en el sector residencial estimadas para el año 2000 considerando el potencial de calentamiento global a 20 años, son equivalentes al 15% de las emisiones brutas ( incluyendo los tres principales gases: CO2,CH4 y N2O). Por otra parte, estudios realizados en el pasado respecto de la producción y consumo de leña en El Salvador, muestran un balance negativo entre oferta y demanda, el cual sugiere que la leña no esta siendo usada de manera sustentable.

El contenido energético de la leña depende sin embargo de varios factores, la especie de la leña, la parte del árbol de la cual procede (tronco, ramas primarias, ramas secundarias), la edad del árbol y el contenido de humedad de la leña. En el Salvador se utiliza una gran variedad de especies (aproximadamente 13 especies).

Figura SEQ Figura \* ARABIC 9 Mapa Agro ecológico de los municipios de El Salvador

Con respecto a la caña de azúcar en Sonsonate al occidente de la capital, la Central Izalco es un ejemplo de aprovechamiento de los residuos vegetales de la producción, utilizando el bagazo de caña de azúcar, a partir del cual se logra cogenerar electricidad cubriendo la demanda de la central productora y vendiendo al mercado mayorista de electricidad.

Esta energía producida con emisiones inferiores de SO2 y NOx que otros combustibles alternos, también obtiene ahorros en emisiones de CO2.

La Compañía Azucarera Salvadoreña S.A. de C. V. ha operado con el fin de aprovechar al máximo su capacidad instalada, así la Central Izalco ha experimentado un crecimiento programado, partiendo de una capacidad de molida en sus primeros años de 1,500 toneladas cortas (tc) de caña diarias, luego de la Reforma Agraria en los 80s y luego en los 90s que los ingenios azucareros tienen gestión libre e independiente en los mercados de exportación y en el mercado local es cuando alcanza en la actualidad más de 10,500 tc/día.

En cuanto al tema de la promoción del uso de Biodiesel a gran escala se considera que previo al lanzamiento de este tipo de programa, es necesario y conveniente realizar estudios de viabilidad técnica y económica en los campos de la agricultura, la conversión de aceite a Biodiesel (agroindustrial), el mercado de comercialización, y las normas técnicas del Biodiesel para su uso confiable en los motores.

Independientemente de los esfuerzos privados y puntuales en la producción de Biodiesel, su producción con materia prima nativa requiere del diseño de incentivos a la agricultura que garanticen la viabilidad económica al agricultor. Además, su comercialización para uso como mezcla con el diesel convencional requiere de la regulación correspondiente. Los próximos esfuerzos consistirán, por lo tanto, en el desarrollo gradual de este mercado y en la realización de los estudios referidos anteriormente.

Adicionalmente, en el 2007 se inauguró en el país la primera planta de biodiesel, resultado de una coinversión mixta, pública-privada, en la que el Gobierno, a través de CORSAIN, aportó el 30% de la inversión. Esta planta tiene una capacidad máxima de producción diaria de 25,000 galones de biodiesel, lo que equivale a cerca del 5% de consumo actual de diesel en el país.  Con la puesta en marcha de este proyecto se apunta a producir nacionalmente un sustituto del diesel, reduciendo nuestra demanda del mercado internacional y produciendo un combustible que no genera contaminación alguna
.

 
Consejo Nacional de Energía
República de El Salvador, C. A
Calle el Mirador y 9a Calle Poniente, #249, Col. Escalón, San Salvador
Tels. (503) 2233-7900    E-mail: info@cne.gob.sv