English French German Italian Portuguese Spanish
Encabezado
Biogas PDF

 

 

El biogás es un gas que consiste principalmente en el gas metano (55%-65%) producido por bacterias durante el proceso de biodegradación por la digestión anaerobia (en la ausencia del oxígeno molecular) de materia orgánica. La generación natural de biogás es una parte importante del ciclo biogeoquímico del carbono.  El metano producido por bacterias es el último eslabón en una cadena de microorganismos que degradan material orgánico y devuelven los productos de la descomposición al medio ambiente.

Para producir biogás se utiliza el biodigestor es una máquina simple que convierte la materia prima en subproductos aprovechables, en este caso gas metano y abono. El principio básico de funcionamiento es el mismo que tienen todos los animales, descomponer los alimentos en compuestos más simples para su absorción mediante bacterias alojadas en el intestino con condiciones controladas de humedad, temperatura y niveles de acidez.

Las aplicaciones para el biogás producido son similares a las que tiene un combustible gaseoso: Cocción de alimentos, calefacción, generación eléctrica.

Por otra parte, existe la posibilidad de producir biogás a partir de los desechos sólidos municipales mediante la construcción de rellenos sanitarios que incluyan un sistema de recolección de gas para su posterior quema o utilización como combustibles en la generación de energía.

Las aplicaciones para el biogás producido son similares a las que tiene un combustible gaseoso: Cocción de alimentos, calefacción, generación eléctrica

 

 
Consejo Nacional de Energía
República de El Salvador, C. A
Calle el Mirador y 9a Calle Poniente, #249, Col. Escalón, San Salvador
Tels. (503) 2233-7900    E-mail: info@cne.gob.sv