English French German Italian Portuguese Spanish
Encabezado
Home Novedades Noticias PROGRAMA EL SALVADOR AHORRA ENERGÍA IDENTIFICA POTENCIALES DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES SALVADOREÑOS
PROGRAMA EL SALVADOR AHORRA ENERGÍA IDENTIFICA POTENCIALES DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES SALVADOREÑOS PDF
Viernes, 30 de Marzo de 2012 16:23

 

alt

 

Después de varios análisis realizados por el Consejo Nacional de Energía tipificando el consumo en el sector residencial, se logró identificar importantes potenciales de ahorro para los usuarios.

En un balance de las acciones realizadas, el Programa El Salvador Ahorra Energía plantea, dentro de sus estudios, un potencial considerable en la reducción de la demanda de energía, y por ende un ahorro al alcance de  diferentes rubros, por ejemplo, en el sector residencial, con acciones puntuales como la renovación de equipos de refrigeración y  la sustitución de iluminación incandescente, se obtendría una reducción estimada de 35.35 GWh/año, equivalente a una disminución del 0.78 % de la demanda nacional y el descenso en 24 mil 700 toneladas de CO2 en un año. Específicamente si una persona sustituye su refrigerador ineficiente por uno de nueva tecnología y sustituye sus focos incandescentes por ahorradores, podría ahorrase cerca del 30% del consumo de energía y por ende de su factura eléctrica.

Electrodomésticos como: refrigeradora, equipos de entretenimiento y la iluminación, son los que demandan más energía eléctrica en los hogares, superando el 70 por ciento del consumo; es así como el Programa El Salvador Ahorra Energía calcula una importante oportunidad de ahorro.

Asimismo en el sector público, bajo la implementación de medidas de eficiencia energética, se obtendrían mucho menos emisiones de CO2, hasta42,000 toneladas de CO2.

Avances

La expectativa de El Salvador Ahorra Energía por coordinar y potenciar esfuerzos entre todos los sectores relacionados con el desarrollo de la Eficiencia Energética (EE), llevó a plantear 5 grandes líneas estratégicas en las que se destacan: el programa de EE en los edificios públicos, el plan de formación para desarrolladores, evaluadores y auditores en EE, la creación de mecanismos para implementar más proyectos a través de líneas de financiamiento, la incorporación de un programa de EE como parte de la currícula académica de educación primaria y  la valoración de un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética para trabajar más intensamente en los Sectores Comercial, Industrial y de Servicios.

Algunos de los pasos significativos dados por el programa incluyen la incorporación de medidas de eficiencia energética en 8 hospitales de la Red Pública, que en coordinación con el Ministerio de Salud, iniciarán un diagnóstico energético para identificar las áreas potenciales de ahorro y reducir la facturación por consumo de energía eléctrica.

Además se han iniciado capacitaciones en Eficiencia Energética en estos nosocomios donde se realizaran proyectos piloto, y en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, durante el mes de abril se capacitarán a 25 especialistas del sector publico en el primer diplomado sobre eficiencia energética que se dirige a los empleados públicos, y que estará contribuyendo a la realización de medidas y a la organización de comités de eficiencia energética,  se espera que dichas comisiones se conformen en al menos 30 instituciones públicas para el final del año.

En el sector industrial, específicamente en el sector de Pequeños Hoteles en El Salvador se elaboró un diagnóstico energético en el que participaron 16 pequeños hoteles –entre ellos de playa, de montaña y de ciudad- y se está gestionando la firma de un Acuerdo de Cooperación Público Privado para el Incremento de la Competitividad del Sub Sector Hotelero en El Salvador con énfasis en Eficiencia Energética, con el objetivo de establecer metas de eficiencia energética con base a un listado de oportunidades de mejora que se comprometerán a desarrollar los propietarios.

En cuanto al financiamiento se cuenta, por medio de Bandesal, con una línea de crédito hasta por 27 millones de dólares bajo el formato de Empresa Renovable, que tiene por objetivo promover inversiones que apliquen tecnologías más limpias en sus procesos, sustitución o mejora de maquinaria y equipos, etc.

Hasta la fecha se han colocado 10. 2 millones de dólares en créditos para 68 empresas, a una tasa de interés que oscila entre el 7 y 8 por ciento, destinados a la sustitución de maquinaria industrial en el sector del acero, textil e imprenta, así como también para la optimización de equipos de aires acondicionados y luminarias en el sector de servicios (hoteles, centros comerciales, universidades).  Como parte del programa El Salvador Ahorra Energía y en la promoción de las inversiones en eficiencia energética y energías renovables, se podrán otorgar créditos, para asistencia técnica o sustitución de equipos por tecnología más eficiente.

Asimismo y a fin de dinamizar la acciones en EE entre las empresas, Bandesal y el CNE preparan un convenio para trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

El desarrollo de auditorías y las capacitaciones a las empresas en eficiencia energética, también plantearon al programa retos en cuanto al entrenamiento de profesionales especializados en el área, por lo que las universidades han aportado un componente hacia el fortalecimiento de la formación, contabilizando a la fecha 200 alumnos graduados en auditorias y en eficiencia energética, incluyendo la incorporación de una maestría en Energía Renovable.

 

Casos exitosos en implementación de eficiencia energética

Defensoría del Consumidor:

Los proyectos realizados en el área de iluminación en las Instalaciones de la Defensoría del Consumidor redujeron en un 33% la demanda máxima en kilowatts/hora durante la jornada de 8 horas en la que más se utiliza la iluminación.

Esto produjo una reducción sustancial del consumo de energía total, casi en un 20% y conservando los mismos niveles de iluminación.

La inversión realizada es de $9,460 dólares con ahorros proyectados mensuales de $990 dólares, logrando un retorno de la inversión en 10 meses, obteniendo un equipo con hasta 8 años de vida útil.

Hotel Mirador Plaza:

La implementación de un programa de lavado de toallas en el hotel, sustitución de aires acondicionados por un sistema que incluye un software para bloquear termostatos y un consumo de acuerdo a la demanda lo que proporciona un ahorro del 45% en comparación a los equipos tradicionales, sustitución de luminarias y la sustitución de calentadores eléctricos por colectores solares para las habitaciones y la cocina.

El beneficio obtenido de una inversión por $109 mil 200 dólares, un retorno anual de $22 mil dólares, ahorro energético de 82 mil 300 kw hora y la reducción de emisiones de CO2, estimadas en 65 toneladas al año.

            alt   alt    

 

Última actualización el Viernes, 30 de Marzo de 2012 16:43
 
Banner
Consejo Nacional de Energía
República de El Salvador, C. A
Calle el Mirador y 9a Calle Poniente, #249, Col. Escalón, San Salvador
Tels. (503) 2233-7900    E-mail: info@cne.gob.sv