English French German Italian Portuguese Spanish
Encabezado
Home Novedades Noticias PEQUEÑOS HOTELES SON LOS GRANDES GANADORES EN EL PRIMER PREMIO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
PEQUEÑOS HOTELES SON LOS GRANDES GANADORES EN EL PRIMER PREMIO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PDF
Miércoles, 30 de Abril de 2014 15:03

Otros de los galardonados pertenecen a la industria de alimentos, lácteos y de productos tecnológicos.

El reconocimiento,único en El Salvador y en Centroamérica,que premia a las mejores iniciativas en Eficiencia Energética convocó a las medianas  y pequeñas  empresas que tienen  una visión común  por una gestión sostenible  y de mejora continua  en sus procesos,asimismo se contó con una amplia participación de los Comités Institucionales de Eficiencia Energética.

 

El Consejo Nacional de Energía por medio del programa El Salvador Ahorra Energía, entregó más de $100 mil dólares en premios  junto  a socios estratégicos que impulsaron la realización y desarrollo  del concurso: Banco de Desarrollo  de El Salvador  (BANDESAL), Fondo  de  Desarrollo   Productivo   (FONDEPRO), La  Agencia  Alemana  para  la  Cooperación Internacional GIZ, El Programa  de  las Naciones  Unidas  para  el Desarrollo  (PNUD), El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Superintendencia  General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El  Premio  Nacional  a  la  Eficiencia  Energética  reconoció   a  través  de:  estímulos  económicos, fortalecimiento  de capacidades, asesoría especializada, equipamiento, etc.; la ejecución  de proyectos  e iniciativas  encaminadas a volver eficiente el uso de la energía.

Las 4 categorías que se incluyeron son:

Mejor  Proyecto de Eficiencia Energética Realizado,  premia  a los 4 mejores  proyectos  implementados, que estén en funcionamiento y que hayan supuesto un ahorro de energía o un beneficio energético comprobable. Se escogieron los 2 mejores  proyectos  por subcategoria  pequeña y mediana  empresa, las cuales se agenciaron  premios  como: asistencia técnica   directa   para  el  fortalecimiento  de  sus  proyectos,   formación  de  personal   con  asesoría  especializada, establecimiento y/o  diseño de planes, y un equipo  de medición  valorado  en más de $12 mil dólares, otorgado  por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, a través de su Programa 4E.

Ganadores:

ler. Lugar Mediana  Empresa PROTECNO Productos Tecnológicos, S.A. de C.V.

2º lugar Mediana  Empresa PATRONIC, S.A. de C.V.

ler. Lugar Pequeña Empresa Eco Hotel Árbol de Fuego

2º lugar Pequeña Empresa Hotel Novo Apart-Hotel

Mejor  Propuesta de Proyecto de Eficiencia Energética, se premiaron las 3 mejores  propuestas de nuevos proyectos  de eficiencia energética que inicien con su ejecución en los próximos  12 meses. Los tipos de proyectos que se apoyarán son: sistemas de gestión de energía y cambios de equipos (motores, AC, iluminación, etc.), para esto se otorgará  el 80% del monto asignado para el diagnóstico  energético  previo  y la ejecución  de los 3 proyectos  seleccionados  o un monto máximo de US$30,000.00 dólares. El dinero será entregado  como Cofinanciamiento (no reembolsable).

Ganadores:

1er. Lugar Eco Hotel Árbol de Fuego

. Lugar Industrias Lácteas San José S.A. de C.V.

3er. Lugar Hoteles Villa Serena.

Y un premio extra que obtuvo el Hotel Mediterráneo Plaza.

Mejor  Comité de Eficiencia Energética en el Sector Público Se reconocieron a los 3 mejores  Comités de Eficiencia Energética en el Sector Público, fueron  valorados  aspectos como la conformación y funcionamiento, la utilización  del sistema de información en línea, la ejecución  de medidas de conservación  de energía, capacitación  y concientización entre otras acciones realizadas.

Ganadores:

ler. Lugar: Hospital Nacional de Ciudad Barrios de San Miguel

2o. Lugar:  Defensoría del Consumidor

3er. Lugar: Dirección General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda.

Aporte al Impulso de una Cultura de Uso Eficiente de la Energía. Participaban  las empresas, instituciones o cualquier organismo  formalmente constituido que haya realizado sistemáticamente acciones orientadas  a la promoción de una cultura  del uso eficiente  de la energía (campañas, capacitación, publicaciones), el reconocimiento fue para: Eco Hotel Árbol de Fuego.

Luego del éxito  obtenido en esta primera  jornada,  los organizadores  anunciaron  la convocatoria  para una próxima edición que será lanzada oficialmente en el segundo semestre del presente año.

Los miembros del comité calificador fueron expertos en el tema provenientes de las siguientes instituciones: UCA,Centro Nacional de Producción Más Limpia de El Salvador, BANDESAL,CNE,FONDEPRO,BCIE y Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía,además algunas categorías necesitaron pasar por la evaluación de un  comité especial con: SICA,PNUD y la Alianza Energía y Ambiente (AEA).

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Abril de 2014 16:01
 
Consejo Nacional de Energía
República de El Salvador, C. A
Calle el Mirador y 9a Calle Poniente, #249, Col. Escalón, San Salvador
Tels. (503) 2233-7900    E-mail: info@cne.gob.sv