English French German Italian Portuguese Spanish
Encabezado
Home Institución
Luz Eléctrica fuera de la Red PDF
Lunes, 27 de Julio de 2015 09:50

 

 

En el país todavía hay una gran cantidad de hogares que no tienen acceso a servicio eléctrico y la electrificación por medio de la extensión de redes requiere de inversiones muy altas que, por el momento, parecen ser muy difíciles de obtener.

Los recientes avances en el campo de las luminarias led, los módulos fotovoltaicos y las baterías han dado lugar a la aparición de nuevos productos para la iluminación eléctrica de los hogares que no tienen acceso a la red, con tecnología de vanguardia, muy rentables y con precios accesibles al consumidor, estos productos son las lámparas solares. Las lámparas solares están formadas por un sistema que consta de un módulo solar, una batería, una luminaria led y otros elementos necesarios para su funcionamiento. Aunque la energía producida por estos sistemas es poca, las lámparas solares están equipados para proveer iluminación eléctrica a un costo moderado para el beneficio de los consumidores residenciales. El costo inicial de estos productos  pueden ser más caros que la compra de candiles y querosén, sin embargo en el largo plazo, las lámparas solares son más baratas, debido a que los costos de operación son prácticamente cero y las lámparas se compran solamente una vez.

Existe evidencia muy fuerte de los beneficios que se obtienen con el acceso a pequeñas cantidades de energía. La iluminación eléctrica y otros servicios básicos dan beneficios en aspectos sociales, como el alargamiento de las actividades diarias, educación, seguridad y acceso a la información. Los hogares que no tienen acceso a electricidad se alumbran generalmente con candelas y candiles de querosén, el impacto negativo en la salud del uso de estos combustibles utilizados para iluminación requiere de un cambio urgente a alternativas más limpias.

De acuerdo al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), con el acceso a pequeñas cantidades de energía se puede obtener avances significativos en el Índice de Desarrollo Humano (HDI), como se muestra en la siguiente gráfica.

 

Fuente: Energy for sustainable development, UNDP, 2002.

Ya se ha demostrado en otros países que los productos para iluminación fuera de red son soluciones efectivas, confiables y económicamente eficientes para brindar servicios básicos de iluminación eléctrica a mucho menor costo que la solución tradicional de expandir la red eléctrica. Además de que reducen significativamente los impactos negativos en la salud y la seguridad, reducen las emisiones de carbón y crean trabajos verdes.

La transición a iluminación eléctrica eficiente fuera de red puede asegurar ahorros debido a la reducción en el uso de fuentes de iluminación basadas en combustibles y además reducir los efectos de gases invernaderos y otras emisiones asociadas a la quema de combustibles. El uso intensivo de modernas fuentes de iluminación eléctrica fuera de red puede resultar en beneficios socio-económicos significativos, beneficios para la salud y el medio ambiente, tales como: nuevas oportunidades de ingreso por medio de la creación de pequeños negocios, más horas de iluminación, mejor iluminación para estudiar y para el desarrollo de usos productivos y negocios en los hogares; además de mejoras en la salud y la seguridad al reducir la contaminación del aire dentro de las viviendas y reducir los peligros de incendios asociados con el uso de candelas y candiles. 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 11 de Agosto de 2015 12:15
 
Consejo Nacional de Energía
República de El Salvador, C. A
Calle el Mirador y 9a Calle Poniente, #249, Col. Escalón, San Salvador
Tels. (503) 2233-7900    E-mail: info@cne.gob.sv