English French German Italian Portuguese Spanish
Encabezado
Home Novedades Noticias El País ha reducido la Vulnerabilidad y está mejor preparado contra el Cambio Climático
El País ha reducido la Vulnerabilidad y está mejor preparado contra el Cambio Climático PDF
Lunes, 15 de Mayo de 2017 10:41

 

A tres años del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador avanza hacia un país más resiliente frente a los efectos del cambio climático. Un ejemplo claro ha sido la apuesta hacia una matriz energética renovable y en ese sentido se redujo la producción de la energía con recursos fósiles de un 45 %, en 2009, a un 27 %, en el 2016.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Pohl, presentó los resultados en el evento de Rendición de Cuentas del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad. La Licda. Pohl también forma parte de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Energía por lo que enfatizó en la necesidad de contar con más energía limpia.

El Agua como Prioridad

El Salvador en la búsqueda de proteger el recurso hídrico, prohibió por ley, la exploración y explotación de la minería metálica. La ley impulsada por la sociedad civil, cuenta con el apoyo expreso del presidente de la República y la iglesia Católica.

Reducción de la Vulnerabilidad

Se inició el masivo programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados, implementando acciones iniciales de restauración en 60 mil 721.70 hectáreas degradadas, localizadas en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Se consolidó el sistema de monitoreo más robusto de la región: red de radares, 230 estaciones y servicios brindados 7/24. Además, se ofrece a la ciudadanía, servicios de información en tiempo real. Se cuenta con un efectivo Sistema Nacional de Protección Civil, desde lo nacional hasta lo comunitario, con sistemas de alerta temprana en más de 200 municipios.

El Gabinete de Sustentabilidad, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está conformado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia; la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y seis ministerios públicos entre ellos: Gobernación y Desarrollo Territorial, Defensa Nacional; Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Turismo; Agricultura y Ganadería; Relaciones Exteriores; y las autónomas Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Última actualización el Lunes, 15 de Mayo de 2017 12:44
 
Consejo Nacional de Energía
República de El Salvador, C. A
Calle el Mirador y 9a Calle Poniente, #249, Col. Escalón, San Salvador
Tels. (503) 2233-7900    E-mail: info@cne.gob.sv