Con el objetivo de mejorar la continuidad y autonomía del servicio de agua, contribuyendo a la calidad de vida de la población, el Consejo Nacional de Energía con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con ANDA y la implementación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevan a cabo el proyecto para la modernización de los sistemas de bombeo de agua comunitarios.
El programa incluye la evaluación técnica y económica de 6 equipos, a fin de crear un compendio de proyectos piloto para el cambio de bombas por unas especialmente diseñadas para operar con energía solar fotovoltaica.
Las evaluaciones técnicas, en las que participan miembros de las administradoras de los sistemas de agua y otras instituciones como el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), contemplan la ampliación de la cobertura de agua, modernización en operación y monitoreo de los sistemas a intervenir.
Estas bombas, que fusionarán el suministro con energía eléctrica a partir de integrar sistemas fotovoltaicos, permitirán suministrar la misma o más cantidad de agua con mucho menos energía eléctrica.
El beneficio inmediato del proyecto será la optimización del servicio “los paneles solares nos ayudarán con el gasto de energía, daremos un mejor servicio a los usuarios de la comunidad”, expresó la representante del comité de contraloría de El Pedregal, departamento de La Paz.