Fortalecer el proceso para que el transporte eléctrico sea una realidad en El Salvador, y que sus beneficios impacten en la población y el ambiente son los objetivos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y DELSUR, quienes desarrollaron el “Foro para el Impulso de la Electromovilidad en la Región”, realizado en el campus universitario.

El Foro contó con panelistas y ponentes nacionales e internacionales que cuentan con amplia experiencia en el tema de la movilidad eléctrica, tales como: José Fernando Isaza, procedente de Grupo EPM, en Colombia; Sergio Hernández y José Miguel Cardoza, de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA); José Manuel Díaz, de la empresa ENSA, en Panamá; y Fernando Godoy, en representación de DELSUR.

Asimismo el Consejo Nacional de Energía como ente rector de la Política Energética Nacional participó por medio de las direcciones de Eficiencia Energética, Mercado Eléctrico y Desarrollo de Recursos Renovables. El Ing. Mario Cáceres comentó que hay un gran potencial para el ahorro energético: “de acuerdo al desarrollo de la Política Energética Nacional se ha trabajado en la diversificación de la matriz energética en la generación de electricidad, se ha avanzado de manera positiva dando énfasis a los recursos renovables.  Con respecto al consumo de energéticos aún contamos con un 66% de consumo de derivados de petróleo, siendo el sector transporte el mayor consumidor con cerca del 40% del consumo de energía a nivel nacional.