El Salvador contará con una matriz de generación más diversificada, con la incorporación de nuevos recursos resultado de los procesos de licitación impulsados por el Consejo Nacional de Energía, exclusivos para la contratación de energía renovable, específicamente solar y eólica.

Un ejemplo del éxito de las licitaciones es el Proyecto Capella Solar que cuenta con una inversión de 144 millones de dólares y cuyo funcionamiento está previsto iniciarse en el mes de abril de 2020, una vez puesto en marcha será la mayor planta solar de toda Centroamérica.

El Secretario Ejecutivo, Lic. Salvador Handal y una comitiva del CNE, realizó un recorrido con funcionarios de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), y demás asistentes, invitados por los representantes de la empresa desarrolladora del proyecto: NEOEN.

Durante el recorrido se pudo constatar el proceso de instalación de paneles solares que al finalizar la etapa de construcción se compondrá de total de 412 mil módulos solares, actualmente el proyecto lleva el 13% instalados, y un 45% de adelanto en obra civil.

Gracias a los esfuerzos por atraer proyectos eficientes e innovadores al país, se están proporcionando 700 empleos locales durante la etapa de construcción y posteriormente se espera abastecer de energía limpia a un aprox. de 140 mil hogares.

Al proyecto ejecutado por la empresa NEOEN, se adiciona el primer parque eólico que se construirá la empresa VENTUS en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, que además de proveer 170 megavatios anuales de energía renovable, destinará un 3% de la inversión a obras de beneficio social en el mismo municipio.

Resultado de imagen para ventus guatemala