Con el propósito de avanzar en el desarrollo de las energías renovables en El Salvador, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en coordinación con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) desarrollaron el segundo taller de “Evaluación del Estado de Preparación de Energías Renovables”.

Al evento asistieron expertos del sector y por primera vez se contó con la participación del Consejo Nacional de Energía (CNE), para presentar, discutir y validar los desafíos identificados en el 2018 y las recomendaciones propuestas. Se espera que los resultados de las discusiones proporcionen aportes sustantivos para la preparación de un informe final.

El Secretario Ejecutivo de CNE, Lic. Salvador Handal, participó como ponente con la presentación “Perspectivas para el desarrollo de las energías renovables en El Salvador 2019-2014”, destacando que para el año 2020 se contará con una nueva Política Energética que, entre otras estrategias, planteará la eficiencia y seguridad en el suministro energético, la modernización de la distribución y la ampliación de la cobertura.

Posterior al taller IRENA presentará un documento que servirá como referencia para que El Salvador tenga un panorama más claro y real sobre la implementación de la energía renovable, así como las condiciones a la hora de impulsar un proyecto.

El gobierno de Nayib Bukele está comprometido a través del Plan Cuscatlán con diversificar la matriz energética, creando proyectos que produzcan energía verde a fin de abaratar los costos de la factura para los salvadoreños y depender menos de elementos contaminantes como los combustibles fósiles, disminuyendo así el impacto negativo para el medio ambiente.

Imagen