La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones SIGET, anunció a la población salvadoreña que a partir del miércoles 15 de enero de 2020 el precio de la tarifa de energía eléctrica experimentará una importante reducción y estará vigente hasta el próximo 14 de abril del corriente año.

Como resultado del ajuste de los Precios de la Energía a Trasladar a Tarifa (PETT) se reporta una disminución del 11.62%. Esto significa una reducción del precio promedio al consumidor final de 9.74%, lo que implica un alivio al bolsillo de todas las familias de El Salvador.

Entre los factores que influyeron a la disminución en el precio de la energía están las inyecciones de energías renovables que tuvieron un incremento significativo en el sistema, alcanzando un 67% de las inyecciones en el Mercado Mayorista en el último trimestre, mientras que, en el trimestre anterior a ese, sólo fue del 46%.

Además, el precio internacional del Búnker (Fuel Oil) sufrió una disminución, lo cual incide directamente en el precio del Mercado Regulador del Sistema (MRS); así como también los Contratos de Largo Plazo.

Asimismo, el incremento de las lluvias en los meses de octubre y noviembre de 2019 permitió un aumento de la generación con recursos hidroeléctricos.

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Energía, El Salvador es uno de los países con tarifas más bajas a nivel de Centroamérica. De esta forma se cumple con las estrategias del Plan Despegue Económico que fue lanzado recientemente por el Presidente Nayib Bukele, donde todas las instituciones del Gobierno se articulan para dinamizar la economía nacional.