Gracias a los lineamientos de la Política Energética Nacional el país contará con mayor generación de energía limpia.

La Distribuidora de Electricidad DELSUR, empresa líder del proceso de licitación en representación de diferentes empresas (CAESS, CLESA, EEO, DEUSEM, EDESAL, B&D y ABRUZZO), recibió un total de 18 ofertas técnicas y económicas para el suministro de 28 Megavatios (MW) de energía distribuida. Como resultado de este proceso se espera firmar contratos de suministro de energía de hasta 20 MW de tecnología solar fotovoltaica y 8 MW de tecnología de biogás en plantas de generación que se conectaran directamente al sistema de distribución.

El siguiente paso es evaluar que las ofertas cumplan los aspectos legales, financieros y técnicos exigidos en las bases de licitación. Las que cumplan el valor mínimo se mantendrán resguardadas en una caja fuerte hasta el evento de apertura, previsto para el 11 de marzo de 2019.

Durante este proceso de licitación se pretende incentivar a inversionistas nacionales de menor tamaño, logrando incrementar el número de actores en el mercado eléctrico salvadoreño. De esta parte, al incorporar en esta licitación un bloque destinado a biogás se busca hacer un buen uso de los recursos disponibles en el país y promover el uso de otras tecnologías limpias para beneficio del medio ambiente y la población.

La propuesta técnica será evaluada por un panel de expertos independientes, quienes, desde diversas especialidades en el ámbito, legal financiero y técnico determinarán que proponentes cumplen el valor mínimo de calificación en relación a su experiencia, capacidad financiera, constitución empresarial y formulación del proyecto de generación. Como resultado de esta etapa de evaluación, se determinarán los proponentes habilitados para pasar a la siguiente etapa. Las ofertas económicas de los proponentes no habilitados, serán devueltas o entregadas a SIGET.

Se estima que estos nuevos procesos de licitación para proyectos de energía renovable significarán para el país, una inversión de alrededor de USD$45 millones en los próximos dos años y podrán abastecer la demanda entre 41 mil y 45 mil hogares salvadoreños. Además, aumentarán la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Para conocer más sobre este proceso de licitación, puede consultar el siguiente sitio web: www.delsur.com.sv/licitacion28mw o contactarse al email: LICITACION-RNV28MW@delsur.com.sv