Por 5 años este galardón ha dado apoyo a la ejecución de 14 proyectos, realizados en la empresa privada como en instituciones públicas.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Ing. Luis Reyes, en coordinación con el programa El Salvador Ahorra Energía, junto a la Ministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Licda. Lina Pohl, el Ministro de Hacienda Lic. Nelson Fuentes, y socios estratégicos realizaron la 4ª Edición del Premio Nacional a la Eficiencia Energética, este año se contó con el apoyo de Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Centro Nacional de Producción Más Limpia, las empresas distribuidoras de energía eléctrica AES y DELSUR, también apoyaron MP Service, Sylvania, Testing y Mabe.

Como invitado especial de la ceremonia se contó con la participación del Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas de México CANAME, Lic. Pablo Moreno; quien recibió un reconocimiento por su destacado aporte a la implementación de los Reglamentos Técnicos Salvadoreños en Eficiencia Energética y para los Reglamentos Técnicos Centroamericanos.

El Premio Nacional a la Eficiencia Energética reconoció a través de: financiamientos a tasas especiales; apoyos económicos; fortalecimiento de capacidades; asesoría especializada y equipamiento; la ejecución de proyectos e iniciativas encaminadas a volver eficiente el uso de la energía.

Las 5 categorías que se incluyeron son:

Mejor Propuesta de Proyecto de Eficiencia Energética, se premiaron las 2 mejores propuestas de
nuevos proyectos de eficiencia energética apoyadas por Banco Hipotecario y Banco de Fomento
Agropecuario. Ambos proyectos contemplan la instalación de un sistema solar fotovoltaico.

Ganadores:

– Hacienda Llano Grande: obtuvo un financiamiento preferencial con BFA por $16 mil 957
dólares,
– Morrison Hotel de la Escalón: cuenta con una tasa preferencial otorgada por Banco
Hipotecario para cubrir su proyecto por $16 mil 965 dólares.

Mejor Proyecto de Eficiencia Energética Realizado, premia a los proyectos implementados,
presentados por Pymes y la gran empresa, que obtuvieron premios como: equipos de medición valorados en más de $13 mil dólares otorgados por GIZ, a través de su Programa 4E; un estudio de calidad e inspección termográfica con drone aportado por Testing y un estudio energéticoentregado por Bandesal.

Ganadores:

1er. Lugar SYKES El Salvador
2º lugar Químicas Consolidadas S.A. de C.V.

Mejor Comité de Eficiencia Energética en el Sector Público, Se reconocieron a los 4 mejores Comités de Eficiencia Energética en el Sector Público, y se colocaron $70 mil dólares para la
realización de proyectos. Además, los comités obtuvieron equipos de iluminación LED aportados por Sylvania por un valor de 4 mil dólares, y entrenamientos en energías renovables gracias al Centro Nacional de Producción Más Limpia.

Ganadores

– Instituto Salvadoreño del Seguro Social-Hospital de Oncología
– Ministerio de Economía
– Fondo de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD)
– Ministerio de Hacienda, Edificio Los Cerezos

Aporte al Impulso de una Cultura de Uso Eficiente de la Energía. Participaban las empresas, instituciones o cualquier organismo formalmente constituido que haya realizado sistemáticamente
acciones orientadas a la promoción de una cultura del uso eficiente de la energía:

Ganador: DELSUR con iniciativa “Impulsando la Electromovilidad en El Salvador”.

Mejor Institución Financiera en EE, se reconocen los esfuerzos de las entidades financieras en eficiencia energética, recibe $5 mil dólares entregados por el BCIE.

Ganador: Banco Davivienda.

Otros participantes que recibieron reconocimiento y menciones honoríficas fueron: Cadena de Hoteles Villa Serena, Dirección de Aduanas, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Banco de Fomento Agropecuario, José Arquímedes García López, Restaurante Lucky Dragón, Octo S.A. de C.V., Santos Umanzor, Banco Hipotecario y BANDESAL.