El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz acompañado del ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, la viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera y el subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía Luis Castaneda; presentó hoy ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo-Terrestre. Esta sería la primera concesión de espacio para la ejecución del proyecto de instalación de planta de generación de energía con base en gas natural.
La planta de generación se construirá en Acajutla, en terrenos propiedad de CEPA, arrendados a largo plazo por la empresa Energía del Pacífico. Los contratos se suscribieron gracias a una licitación pública internacional convocada por el Gobierno y las Distribuidoras de Energía Eléctrica, en el marco de la Política Energética Nacional que como línea estratégica establece la diversificación de la matriz energética.
Con este proyecto, Energía del Pacifico estaría abasteciendo aproximadamente el 30% de la demanda nacional de electricidad. Además, con el contrato firmado con la planta generadora se obtendrán beneficios sociales en el municipio durante 20 años, por un monto superior a los $500,000, que ya comenzaron a ejecutarse desde el 2016.
La construcción de la Terminal Marítima y la planta de Gas Natural generará más de 1,200
empleos directos en el pico de la construcción, y durante su etapa de funcionamiento se estima
generen 100 empleos directos.