Durante su visita por El Salvador, el Embajador de la República de India en Guatemala, concurrente para el país, Bawa Syed Mubarak; sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo Salvador Handal a fin de conocer los proyectos planteados por la institución y que beneficiarían diferentes comunidades con la modernización de los sistemas de bombeo de agua.

Muchos sistemas son antiguos e ineficientes, por lo que CNE como rector de la Política Energética, busca que estos sistemas sean sostenibles en el tiempo incorporando tecnologías innovadoras y energéticamente eficientes para el bombeo de agua.

La propuesta consiste en que suministro de energía eléctrica proceda en mayor medida de sistemas de generación eléctrica solar fotovoltaico, un recurso que es gratuito y que está presente en todo el territorio.

Entre algunos de los beneficios que las comunidades podrán percibir, están:

  • Reducción de costos de bombeo de agua que las comunidades pagan por el suministro de energía eléctrica.
  • Garantía del suministro de agua en casos de fallos de la red eléctrica,
  • Ampliación de la cobertura del servicio mediante la implementación de nuevas estrategias de gestión del recurso.

Estos proyectos de cooperación se suman al Plan Despegue Económico lanzado por el Presidente Nayib Bukele, que busca impulsar la economía nacional.

El apoyo ofrecido por el país asiático sería ejecutado a través de la Alianza Internacional Solar (ISA por sus siglas en inglés) e incluye apoyos para becas en temas vinculados al sector energético.