El precio promedio de la energía a trasladar a tarifas reporta una disminución a partir del 15 de enero de 2019 hasta el 14 de abril del mismo año. El nuevo precio promedio por megavatio hora (MW/h) será de $147.70.

La nueva variación se realiza según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final.

La reducción, que será de -0.30%, responde a la evolución de los costos de producción de los diferentes generadores en el trimestre anterior.

Entre octubre y diciembre de 2018 la generación hidroeléctrica aportó el 25.9% de toda la energía requerida y registró un incremento respecto al trimestre anterior; la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 21.8%; las fuentes térmicas participaron con el 16%, la generación  de los ingenios (biomasa) el 8.4%; la energía solar el 1.9% y, en  complemento, la  importación neta participaron con un 26%.

Entre los factores que inciden en la reducción del precio de la energía está una mayor participación de la generación hidroeléctrica,  los precios internacionales del petróleo que, para el caso del búnker, (combustible mayormente utilizado para la generación de energía térmica en nuestro país) pasó de $70.51 el barril (bbl) en promedio en el mes de octubre de 2018 a $52.83/bbl en promedio en diciembre de 2018. Asimismo, incidió también el inicio de la zafra, lo que permitió a los ingenios generar energía a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Es importante destacar que, en consonancia con su política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el Gobierno de El Salvador continua beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos y que consumen menos de 105 kWh/mes, por lo que se mantendrá el subsidio a las personas  que ya reciben dicho apoyo.

Desde el Gobierno continuamos realizando grandes esfuerzos para continuar  diversificando la matriz energética con el fin de mantener precios estables de la tarifa para el consumidor final.