El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, como jefe de misión, y demás funcionarios, entre ellos el Secretario Ejecutivo de CNE, Luis Reyes; participaron en la Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en Washington D.C., Estados Unidos, señalando los resultados satisfactorios y positivos de la intervención de El Salvador en dicho encuentro.
Destacó que los grandes retos asumidos son: reducir la migración, combatir la inseguridad, elevar las oportunidades de desarrollo y el empleo para la población, y realizar un balance conjunto de los avances y alcances que, de manera individual y conjunta, se han logrado en los últimos 15 meses como parte de la gran apuesta del Plan de la Alianza para la Prosperidad que busca reducir los flujos de migración irregular hacia Estados Unidos.

En materia económica subrayó el avance del proyecto de la unión aduanera, y modernización de aduanas, la diversificación de la matriz energética, el mejoramiento del clima de inversiones, y el crecimiento de la inversión extranjera directa. Asimismo, se informó que se ha dinamizado el sistema de interconexión eléctrica centroamericana con el acompañamiento de México. “Solo en el tema de la energía estamos movilizando inversiones que rondan los 1,300 millones de dólares. El Salvador está diversificando la matriz energética con energía eólica, fotovoltaica. Tenemos la primera planta de gas natural con una
inversión de más de 800 millones de dólares”, expresó el Vicepresidente.