LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Marco Institucional

La institución está encabezada por una Junta Directiva, presidida por la Ministra de Economía, y como miembros participan los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Defensoría del Consumidor; en ella, se estudia la toma de decisiones de acuerdo a los objetivos de trabajo que nos identifican. Por su parte, el Secretario Ejecutivo es el encargado de velar por el cumplimiento de la Política Energética Nacional.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

El Consejo Nacional de Energía es una institución de derecho público y con autonomía administrativa, presupuestaria y técnica para establecer la política y estrategia que promueva el desarrollo eficiente del sector energético de El Salvador, creado por ley en el año 2007.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) como autoridad rectora y normativa en materia de política energética, tiene como finalidad definir estrategias que promuevan el desarrollo eficiente del sector energético.

MISIÓN

Garantizar energía para el desarrollo sostenible de El Salvador.

VISIÓN

Ser el referente de energía a escala nacional e internacional.

VALORES

  • Pasión
    Hacemos nuestro trabajo con convicción, compromiso, ánimo y motivación. Nos entusiasma la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. Estamos orientados a trascender, transformar y a dejar nuestra huella.
  • Integridad
    Procedemos con honestidad, transparencia y responsabilidad. Nuestra palabra vale oro. Rendimos cuentas sobre nuestras actuaciones y promovemos el ejercicio de la contraloría ciudadana.
  • Justicia
    Promovemos la igualdad de oportunidades. Realizamos nuestro trabajo sin ningún tipo de discriminación.
  • Excelencia
    En todo lo que hacemos buscamos el máximo nivel de efectividad, confiabilidad y calidad. Respetamos el medio ambiente y enfrentamos todos nuestros desafíos con ingenio, innovación y creatividad.
  • Sinergia
    Trabajamos en equipo, bajo un enfoque de servicio, cooperación, apertura, conciliación, orquestación, empatía, articulación y accesibilidad.

DIRECCIONES

Mercado Eléctrico

Impulsar el desarrollo e implementación de la Política Energética Nacional en lo concerniente al mercado eléctrico; para ello, efectúa análisis, promueve diálogos y consultas con actores del subsector y formula propuestas de instrumentos de política, los cuales difunde y realiza el debido seguimiento en su proceso de implementación.

Combustibles

Impulsar el desarrollo e implementación de la Política Energética Nacional en lo concerniente al subsector de combustibles; para ello, efectúa análisis, promueve diálogos y consultas con actores del sector, impulsa proyectos y formula propuestas de instrumentos de política, los cuales difunde y realiza el debido seguimiento en su proceso de implementación.

Acceso y Equidad Energética

Impulsar el desarrollo e implementación de la Política Energética Nacional en lo concerniente a propiciar el acceso de toda la población a las diferentes formas de energía, con prioridad en las zonas rurales de difícil acceso y de menores Índices de Desarrollo Humano. Para ello, efectúa análisis, promueve diálogos y consultas con actores del sector y formula propuestas de instrumentos de política, como los subsidios focalizados hacia las familias de escasos recursos los cuales difunde y realiza el debido seguimiento en su proceso de implementación.

Desarrollo de Recursos Renovables

Impulsar el desarrollo e implementación de la Política Energética Nacional en lo concerniente a la promoción de la diversificación energética, el uso de energías limpias, el aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. Para ello, efectúa análisis, promueve diálogos y consultas con actores del sector y formula propuestas de instrumentos de política, los cuales difunde y realiza el debido seguimiento en su proceso de implementación.

Eficiencia Energética

Impulsar el desarrollo e implementación de la Política Energética Nacional en lo concerniente a la promoción de la eficiencia energética. Para ello, efectúa análisis, promueve diálogos y consultas con actores del sector energético e incentiva la utilización de tecnologías más eficientes en las instituciones del sector público, en tos diferentes sectores económicos (transporte, comercio, industria y servicios) yen el hogar, a través de la creación e impulso de instrumentos de política pública (marcos legales y normativos, incentivos, promoción educativa), los cuales difunde y realiza el debido seguimiento en su proceso de implementación.

Planificación y Seguimiento

Coordinar y articular todas las estrategias, actividades y sistemas de planificación e información institucional, tanto en lo referente al impulso de la Política Energética Nacional como en la Gestión Institucional, a fin de contribuir al desarrollo del sector energético nacional y al buen desempeño institucional para la consolidación de dicho desarrollo. Acompañar y apoyar a la Alta Dirección en el impulso y consolidación de las relaciones interinstitucionales a nivel nacional y regional y con organismos de cooperación técnica y financiera, Generar información e inteligencia en materia energética para contribuir al desarrollo de capacidades prospectivas que anticipen problemas y soluciones en el sector.

ORGANIGRAMA